miércoles, 6 de junio de 2012

Plan 9 from Outer Space (1959)


Plan 9 from Outer Space (Plan 9 del Espacio Exterior)

Reynolds Pictures. 79 min.

Estados Unidos, 1960

Director: Edward D.Wood Jr.

Reparto: Gregory Walcott, Mona McKinnon, Duke Moore, Tom Keene, Bela Lugosi, Vampira, Tor Johnson

Producción: Edward D.Wood Jr.
Música: Gordon Zahler (supervisor)





Argumento: Un platillo volante aterriza en un cementerio californiano. Sus ocupantes utilizan su tecnología para convertir a los muertos en zombis asesinos. La policía comienza a investigar estos sucesos extraños.

Tener el cartel de peor director cinematográfico y sobretodo la película de Tim Burton sobre su vida, han convertido a Ed Wood en una leyenda del cine. También fue significativa su amistad con Lugosi en sus últimos años y aquí tenemos un Réquiem aeternam del actor húngaro, su última aparición en la gran pantalla.
Impresiona ver en la escena inicial a un Bela Lugosi que casi parece asisitir a su propio entierro. Sus gestos de dolor, sin palabras,… una imagen de la persona que nada espera ya de la vida. La salida de la casa, con sombrero y bastón, la flor marchita… maravilloso epílogo. En el resto de la película lo veremos metido entre escenas cortas para justificar su aparición durante todo el film. Cosa que no fue así puesto que Lugosi murió a poco de comenzar el rodaje dejando su lugar a un actor (Tom Mason) que cubría su rostro en las escenas para no desvelar la perdida del mito húngaro.




















La película desde luego es muy floja. Ed Wood te saca un poco de las casillas porque podría haber conseguido un buen resultado de este proyecto. Lo poquito que tenía rodado de Lugosi es genial, la imagen de Vampira y el aterrador gesto de Tor Johnson. La historia no es del todo mala y las escenas en el cementerio son dignas. La gran ridiculez son los alienígenas: su imagen, su tediosos y absurdos diálogos, sus armas, los decorados de sus naves,… Todo tenía una fácil mejora que hubiera dado a esta cinta un buen lugar en el cine de Ciencia-Ficción de serie b o z. Aun así, la podemos ver con cierto interés convertida en nuestros días en una película de culto.



Tenemos dos ediciones interesantes en DVD de Plan 9 from Outer Space: la de L’Atelier y el atractivo pack titulado El Extraño Universo de Ed Wood.

La ficha de la película en IMDB.

J.Martín

2 comentarios:

Laredo dijo...

Grreting my friend, quiza te interese este proyecto que estamos intentando tirar adelante relacionado con Ed wood. ;)

http://www.verkami.com/projects/2262-vornoff-behind-the-locked-door/

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
ecos
de
la
tarde
callada
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
JESUS

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA,JEAN EYRE , TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

José
Ramón...