Ver Martyrs bien pudiera resultar un martirio, y no es por hacer la broma. La verdad es que esta película deja en calzones otras del estilo Saw, Hostel y similares. Y no es para menos, que a mi hasta me dejó mal cuerpo. Rebobino y cuento mi experiencia con esta película.
Venida del festival de Sitges, traía bajo el brazo muy buenas críticas del sector especializado. Como que hasta ganó el premio a la mejor película en el prestigioso festival de Cine Fantástico. Una coproducción franco-canadiense para más señas, con un reparto de actores desconocido, al menos para mí. Y un director, Pascal Laugier, con solo una película a sus espaldas, El internado, de la que no puedo hablar puesto que no he visto. Su próxima película es un retorno al mundo de Hellraiser y está prevista para 2011.
La película comienza como tantas otras con unos tenebrosos hechos acontecidos en el pasado y contados al estilo añejo, con grabaciones de video caseras. Luego nos sitúa 15 años después, en la actualidad más rabiosa. Una familia feliz tomando el desayuno, hablando de naderías, acto seguido llaman a la puerta y ¡patapum!. Un asesino armado con una escopeta selos carga a todos. Descubre su rostro y... Bueno, no quiero destripar más, lo que he contado solo es el comienzo. Los siguientes minutos son más convencionales, con una criatura a lo oriental acosando a la protagonista e intentando meter el susto en el cuerpo al espectador, consiguiéndolo raras veces. Todo muy efectista. Con sangre, pero tampoco excesiva casquería. Digamos que hasta pasado el ecuador del metrajo todo es muy convencional y hasta se diría que poco original. Pero oigan, nos estaban preparando para lo que ha de venir después. Sí señor, el giro argumental es de los que hacen afición. Y todo lo que hemos visto hasta ese momento toma un nuevo significado. Y la verdad es que la película asusta, y da muy mal rollo. Al contrario que en productos más comerciales como Saw u Hostel, aquí las cosas están contadas con precisión y frialdad. Las escenas que desenvocan en el final son de una crueldad inusitada, dejan mal cuerpo. Todos esos momentos, ciertamente, son de lo peor que he visto en una película, por lo terrible, y quién sabe, cercano a la realidad. Da miedo pensar que exista gente así, movidos por un ideal para llegar a un fin sin escatimar medios ni vidas humanas por conseguirlo. La película es muy dura, triste, y lo dicho, no apta para estómagos débiles. Aunque irregular, no aburre, que eso es muy importante, da que pensar y ciertamente supera de largo a buena parte del cine de terror de la actualidad. todos los personajes están muy conseguidos y las angustiosas interpretaciones perfectas. la verdad es que es un producto de calidad tanto en dirección como en diseño de producción.
Ver Martyrs puede resultar un martirio, pero es de obligada visión para el amante de este tipo de cine, y hasta diría que de todo tipo de cine. Muy recomendable.