sábado, 28 de junio de 2008

Jeff Wayne, música para La Guerra de los Mundos

Hace ya 30 años que el músico Jeff Wayne sacó a la luz su gran obra maestra The War of the Worlds. Un álbum conceptual basado en la novela de H.G.Wells, que desde entonces ha vendido 14 millones de copias.
Un proyecto de grandes magnitudes que tuvo un equipo de lujo: La contundente voz narradora de Richard Burton, cantantes de la talla de Justin Hayward, Phil Lynott, David Essex, Julie Covington o Chris Thompson e instrumentistas como Chris Spedding, Herbie Flowers o Jo Patridge.


El resultado durante 3 años de trabajo, como no podía ser menos, fue un magnifico monumento musical que estaba influido por las corrientes que hacían furor por entonces: desde la música disco pasando por el Rock Sinfónico-progresivo hasta la psicodelia.
El tema inicial se ha convertido a lo largo de los años en una melodía carismática que pocos no reconocen haber escuchado antes. La canción más exitosa del disco es sin duda “Forever Autumn”, una bellísima canción de amor interpretada de manera sublime por Justin Hayward, cantante de la legendaria banda de rock The Moody Blues. Un tema compuesto por Gary Osborne y Paul Vigrass que adquirió vida propia, emancipándose del álbum, para cobrar vida en la voz de Justin. El álbum goza de una continuidad y un ritmo excelente que solo tiene cierto descanso en las canciones. Hay una buena calidad narrativa y unas dramatizaciones fantásticas en las que Lynott o Essex dejan aparte su faceta de cantantes para meterse en sus personajes de forma muy acertada.




















Otro aspecto importante del álbum fue la espectacular presentación de su edición original. Un doble LP con una portada y un libreto interior con unas ilustraciones absolutamente maravillosas pintadas por Michael Trim, Peter Goodfellow y Geoff Taylor. En el libreto también se incluía la narración y las letras de las canciones.
En algunos países se grabó con otros narradores en diferentes idiomas. Por ejemplo: Anthony Quinn narró la historia en español para los americanos hispanohablantes, Curd Jürgens lo hizo en alemán y Teófilo Martínez hizo la versión para España. La de Quinn se desmarca totalmente de las sobrias narraciones del resto para hacerla más apasionada.

Para los fans se realizó una edición limitada del álbum acorde con el siglo XXI que vivimos. En formato de 12”x 12” con tapas duras, con un libreto interior espectacular a todo color y que incluye (como no) las pinturas originales, 6 CD’s y 1 DVD. Incluyen 2 CD’s con el álbum original en 5.1 surround, 1 CD con Remixes y 3 CD’s con material inédito (grabaciones iniciales, versiones descartadas, narraciones de Burton, diferentes pruebas instrumentales, etc, etc…). En el DVD podemos visionar un documental del “Making of”. Edición de lujo para coleccionistas.

En 2006 Jeff Wayne estrenó su espectáculo musical y visual en directo. Una producción grandiosa que contó con la participación de importantes miembros del equipo del álbum original: Hayward, Thompson, Speeding y Flowers. En el papel del artillero Alexis James sustituyó a Essex, el tenor Russell Watson a Lynott y Tara Blaise ocupó el puesto de Covington. Añadieron una orquesta de cuerda y una potente banda. La escenografía y puesta en escena genial: vestuario victoriano, reconstrucción digital proyectada de un rostro de Richard Burton que narra la historia, una enorme máquina de combate marciana que aparece súbitamente en el escenario, juegos de luces impresionantes y pantalla grande con proyecciones de animaciones CGI de excelente calidad. Desde entonces cada año Wayne programa una gira del espectáculo que resulta imprescindible para cualquier aficionado a la Ciencia-Ficción y a la música. Actualmente el público del continente Australiano está disfrutando del montaje.
Afortunadamente podemos disfrutar de una edición en DVD titulada Live on Stage de uno de los shows en el Wembley Arena: magnífico.


Para más detalles o para comprar material podéis consultar la web de La Guerra de los Mundos de Jeff Wayne.

J.Martín

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Citas en este párrafo; .... En 2006 Jeff Wayne estrenó su espectáculo musical y visual en directo. Una producción ABOMINABLE que contó con la participación....

y continùas mas abajo; ...resulta imprescindible para cualquier aficionado...

Supongo que es un error y en lugar de ABOMINABLE sería Recomendable, Imprescindible, imperdible...
Me he permitido el comentario por disponer de un excelente blog, y que, como yo, en mi blog, también me gusta que la gente participe.
Gracias por tu labor
Albert

Jesús Martín dijo...

Gracias Albert. mi cabeza dio al termino un significado que no tenia: grandioso.

Salu2