
La penúltima película en la que participó el inolvidable maquillador Jack Pierce, creador de la imagen definitiva del monstruo de Frankenstein.
Rara de narices e iconoclasta película de Passolini, como un puñetazo, con imágenes que revolverían el estómago de cualquiera. Una obra genial, que te deja hecho polvo tras su visionado.
9. La Posesión
Del director polaco Andrzej Zulawski , una película tipo La semilla del diablo, pero más desquiciada, kafkiana a ratos, y con una aparición final del monstruo de agárrate y no te menees. La escena con Isabelle Adjani en un tunel dando gritos como una histérica pone los pelos de punta. Lo cierto es que recomiendo ver esta película, si no son muy miedicas.
8. Glen or Glenda
La más extraña de todas las películas de Ed Wood, trata sobre travestis, un tema que no le resulta ajeno al director, y con Bela Lugosi que pasaba por allí. Una cinta semidocumental y que hay que tener tragaderas para ver.
7. Carne para Frankenstein
Junto con Sangre para Drácula, un bodrio de la factoría Warhol que hasta resulta divertido por sus excesos de todo tipo. Dirigida por su pupilo paul Morrisey, y con Udo Kier desenfrenado. La escena que le chupan las costuras a la frankensteinita es de las más recordadas. Todo esto entre escenas de sexo con incestos, necrofilia y demás y sangre, mucha sangre.
6. Inland Empire
La última "fumada" de David Lynch. Fui a verla a una Filmoteca y salí mareado y desorientado. Tres horas de cosas muy raras. Explicar de qué va es misión imposible. Un "tour de force" de Laura Dern en una película recomendable (sobre todo a los fans del director).
5. Plan Diabólico
Ya hice ficha y comentario en este blog de esta curiosa película de John Frankenheimer. Paranoico Rock Hudson superado por las circunstancias, en un mabiente opresivo y pesadillesco. Muy buena.
4. Cat-women of the moon
Digo esta como podría decir cualquier otra de esa época, temática y características similares. Con esta me rei mucho, puesto que exprimían al máximo sus dos decorados. Y esas mujeres gato, con sus bailes exóticos. Ver para creer. ¡Y las estrenaban en cines!.
3. A scanner darkly
Dirigida por el rompedor Richard Linklater (Waking life es otra película suya muy rara), basada en un relato de Philip K. Dick, y con un reparto de campanillas, todavía estoy intentando encontrarle sentido. Rodada con una técnica un tanto extraña, como de animación hecha con photoshop, la película pasó con más pena que gloria. Y es que está tan adelantada a su tiempo, que ni los que la hicieron la entienden.
2. El almuerzo desnudo
Cucarachas gigantes, drogas de todos los colores, maquinas de escribir mutantes... David Cronenberg realizando su película más extravagante e inexplicable (que ya es decir). Basada en la novela de Burroughs, que relata sus andanzas y su coqueteo con ciertas sustancias que a la postre hacen que el visionado de esta película sea algo normal. vamos, para verla "endrogao".
1. Cabeza Borradora
Otra de Lynch. A mi me encantó. El pobre tipo, el bebé monstruoso, aquel señor con la sonrisa bobalicona paralizado en la mesa, la oscuridad, las tuberías, el peinado... Una película inolvidable.
Y hasta aquí hemos llegado, sabiendo que me he dejado muchas por decir, como aquella llamada Gerry con dos tipos llamados Gerry que a todo llaman Gerry que se pierden en un desierto, o aquella otra cuyo nombre no recuerdo de unos señores que fabrican una máquina del tiempo en su garaje (Prime, o primus, creo que se llamaba) y provocaba la aparición de dobles, o aquella del tio obsesionado por el número Pi, o el otro con El número 23 con el Carrey, o este mismo en Olvidate de mi de Michel Gondry, que también hizo la otra tan raruna de La ciencia del sueño. Porque la de El ladrón de Orquídeas era de Spike Jonze, que siempre los confundo, todos videocliperos, como el de La escalera de Jacob, y además... bueno, lo dejo, que eran 10.
Bueno, si tengo que nombrar a tres blogs para que nos sigan hablando de películas como estas, pues allá van: La cueva de Huargo, Madhouse y el Desván del abuelito. Son libres de seguir el recorrido o no hacerlo.