martes, 6 de mayo de 2008

Seconds (1966)


Plan diabólico (Seconds), 105 min.
Estados Unidos, 1966

Director: John Frankenheimer

Guión: Lewis John Carlino

Música: Jerry Goldsmith

Fotografía: James Wong Howe
Compañía: Paramount Pictures

Reparto: Rock Hudson, Salome Jens, John Randolph, Will Geer, Jeff Corey, Richard Anderson, Murray Hamilton, Wesley Addy, Karl Swenson


Argumento: Arthur Hamilton, hombre de mediana edad, se ve atrapado en una insípida y monótona existencia hasta que le ofrecen la posibilidad de cambiar el curso de su vida por medio de La Compañía, un elitista grupo de cirujanos plásticos que pueden cambiar la identidad de una persona transformando las facciones y el cuerpo para hacerlo más joven. Esto hacen con Hamilton, que trasladan a California, donde pasa los días como pintor de renombre. Aún con todo, se siente oprimido por la falsedad de su nueva existencia y regresa a La Compañía, sólo para descubrir la terrible verdad detrás de sus experimentos.


Tras unos excelentes créditos creados por el maestro Saul Bass (1920-1966) se nos presenta una intriga que primeramente da la impresión de película Hitchcockniana, con unas primeras escenas del protagonista viéndose acosado por no se sabe muy bien qué, reminiscentes del cine de espías. Cuando alcanza su destino, que no es otro que encontrar La Compañía, por mediación de un amigo al que creía muerto, la trama se vuelve kafkiana, entrando y saliendo extraños personajes en escena, con largos planos de conversación y provocando más preguntas que respuestas en el espectador. "Seconds", por lo de la segunda oportunidad. En España se tituló Plan Diabólico, de manera absurda y que, de alguna manera, estropea la intención de mantener cierta intriga argumental.
John Frankenheimer (1930-2002), que ya contaba con una extensa filmografía en la que destacar El hombre de Alcatraz (Birdman of Alcatraz, 1962), El mensajero del miedo (The Manchurian candidate, 1962) o Siete días de mayo (Seven days in May, 1964), experto en ambientes opresivos, con una luminosa fotografía en blanco y negro que acentúa la expresión de los actores, aquí en Seconds enfatiza aún más estos detalles, y añade otros, como la posición de la cámara inverosímil, creando imágenes intensas, de gran fuerza expresiva.


La película va más allá de lo que enseña, es una radiografía del ser humano, de su psicología, que a la postre nos habla de la posibilidad de cambiar el cuerpo pero no la mente. Conforme avanza el metraje, parece como que la cinta perdiera intensidad o el rumbo de la historia. Por ejemplo la escena en la que el protagonista, ya viviendo en California, acude con una joven que acaba de conocer a una fiesta del vino, que depara en bacanal orgiástica. No deja indiferente, aunque no se sabe muy bien a santo de qué viene eso. La visita a su antigua casa, donde está la "viuda" y el protagonista, un Rock Hudson muy metido en el papel, pregunta por sí mismo, nos da ya las claves de su personalidad y nos despeja el camino hacia la parte final de la película. Es en el desenlace final donde todo se aclara, las piezas encajan con perfección y se nos muestra la terrible verdad. Uno de los finales más desgarradores y pesimistas salidos del cine americano. Una película magistral.


La ficha en IMDB y su edición en DVD en Amazon, pues está inédita en España.

No hay comentarios: