sábado, 28 de junio de 2008

Cloverfield (2008)


Cloverfield (Monstruoso)
Paramount Pictures. 85 min.

Estados Unidos, 2008

Director: Matt Reeves

Reparto: Michael Stahl-David, Odette Yustman, Lizzy Caplan, Jessica Lucas, T.J.Miller, Mike Vogel

Producción: J.J.Abrams
Música: Michael Giacchino






Argumento: El gobierno tiene en su poder una cinta encontrada entre escombros y que se grabó durante el día en que sucedió un hecho asombroso. En ella el hermano y amigos de Rob preparan una fiesta de despedida, pues este va a viajar a Japón para desempeñar un alto cargo en una empresa. La fiesta es interrumpida por un enorme estruendo que angustia a los asistentes. Una enorme criatura aparece y siembra el pánico en las calles de New York.

No voy a ocultar en ningún momento mi absoluta devoción por este sorprendente Cloverfield al que estoy seguro que dentro de 50 años consideraremos un gran clásico de la Ciencia-Ficción. El que este presentado como una grabación casera de un individuo que el gobierno recupera después del ataque del monstruo resulta casi una anécdota ante la abrumadora lección de terror, tensión, espectacularidad que nos da Matt Reeves y su equipo encabezado por J.J.Abrams. Muchas críticas caen precisamente en ese error de verla bajo ese prisma y su absurda comparación con la española REC y sus caras de miedo y salsa de tomate.


Su rodaje estuvo rodeado de una expectación inusitada y su secretismo desató multitud de rumores y versiones de lo que se estaba creando. ¿Qué cosa era lo que producía semejante cataclismo en un instante? La cabeza de la Estatua de la Libertad golpeando un edificio y rodando por las calles no dejó indiferente a nadie. Y llegó el día que por fin se despejaron las dudas.

El metraje del film es corto pero con un ritmo alto e intenso. Muy inteligentemente se nos presenta el rollo entre Rob y Beth (que será el epicentro de la historia) a través del error en grabar encima de lo ya grabado y que recoge imágenes de los dos enamorados días antes. Los personajes, la fiesta, las conversaciones, el humor,… son de una simplicidad tan real y efectiva que enseguida nos podemos meter en los papeles con mucha naturalidad, lo cual va a ser muy importante para disfrutar al máximo de la película.


Cloverfield, ¡qué majestuoso monstruo! ¡Gran creación y diseño! Un monstruo que solo es un bebé asustado fuera de su medio al que el ejército estadounidense castiga con todo su potencial. Por cierto, el bichito es duro de pelar y aguanta todo. El monstruo no lo vemos nítidamente hasta las escenas finales, lo que aumenta la intriga de descubrir lo que es en realidad. Entre medio Abrams y Reeves nos dejan un buen aperitivo con los parásitos que hacen que ni el más pequeño de los escondites de seguridad de estar a salvo.
Las escenas están repletas de talento. Los actores, poco conocidos, consiguen ser muy naturales y se meten magníficamente en sus diferentes personalidades. Este aspecto es solo apreciable en la versión original, en el que también se aprecia el diferente volumen de las voces según a la distancia que se encuentran de la cámara. El doblaje un fiasco.

El verdadero creador del proyecto J.J.Abrams ideó a Cloverfield a semejanza de Godzilla. América ya tiene su gran monstruo y un clásico que puede tener alguna secuela a no mucho tardar.


Para los que les gusta hacer cábalas de cualquier detalle: en la escena en la que Rob y Beth enfocan en su viaje al mar se puede apreciar un OVNI caer al mar. Fíjense en la parte derecha de la pantalla. ¿Casualidad? ¿Se hizo adrede para explicar el posible origen de Cloverfield?

La ficha de la película en IMDB.

J.Martín

11 comentarios:

Anónimo dijo...

I like this movie.

Dr. Eric Vornoff dijo...

Como bien apuntas esta interesante película hay que verla en versión original.

Ricard dijo...

A mi me gustó, esperaba mucho más (quizas por el brutal marketing que lanzaron antes del estreno) pero cuando estaba viendo la película me pareció entretenida, como una de esas viejas películas de catastrofes pero puesta al dia cámara en mano. No me pareció original el enfoque (había visto "REC" poco antes) pero ciertos momentos me parecieron excelentes (el puente, el metro, el rescate en el edificio derrumbado). Huele a vieja pelicula de monstruos... sin monstruo. Es una interesante premisa. No resultó lo que esperaba pero resultó interesante.

ATXEIN dijo...

Pues tengo que verla..Pero tiene similitudes con el kaiju eiga?? ME has dejado con la duda..y si es asi cae pero ya¡¡..jajaja

Por cierto, lo de la similitud con REC es por el tipo de grabaciòn?? Camara en Mano?? Joder, si va a resultar que REC ha sido la 1º cinta en rodarse de esta manera..tiene cojones..XDD

Saludos¡¡

Jesús Martín dijo...

Bueno, como digo en el comentario J.J.Abrams se inspiró por el hecho de entrar a una tienda en Japón y verla llena de merchandising de Godzila. Entonces quiso crear un monstruo que consiguiera tener el mismo carisma que éste para occidente. Puede tener cierto acercamiento al cine de monstruos japonés pero con limitaciones. El monstruo no vas a verlo nítidamentee hasta las últimas escenas. Pero te va dejándo pinceladas a lo largo de toda la cinta.

Sobre el tema de "REC" no tiene nada que ver aunque si este hecha con cámara en mano pero en muy diferentes circunstancias. Por cierto que la primera película en la que se utilizó esta técnica fue en "The Blair Witch Project".

"Cloverfield" para mi es una obra maestra. Aunque también hay muchas opiniones contrarias a la mía. El tiempo dará la razón a quien la tenga. Nos vemos por aquí dentro de 50 años...

Salu2

Tyla dijo...

Pues a mí me gusta bastante "Cloverfield", pero también "Rec". De hecho, la comparación entre ambas también me resulta absurda, pero no veo por qué hay que criticar "Rec" para ensalzar ésta. No pueden ser más distintas.

Y si hablamos de los aspectos puramente formales, considero que la española tiene bastante más mérito. Y el nivel interpretativo, por ejemplo, es considerablemente superior a la de Matt Reeves.

Dicho lo cual, reitero que a mí también "Cloverfield" me dejó un grato sabor de boca.

Jesús Martín dijo...

Lo siento, pero nunca me ha gustado el terror cutre hecho para hacer gritar a niñas pijas y que termina provocando en la sala más risas que otra cosa.
Desde luego que la comparación es absurda.

Salu2

Dr. Eric Vornoff dijo...

Tanto REC como Cloverfield son películas interesantes.
No se a cual te refieres con lo de terror cutre. Si hablas de REC te equivocas de todas todas. REC tiene un nivel de producción alto, y un guión decente, la considero una de las mejores aportaciones del cine español al genero terrorífico. Una pregunta: ¿la has visto?.

Jesús Martín dijo...

Respeto vuestras opiniones (a pesar que piense lo contrario), pero no soy capaz de contestar una pregunta tan sumamente estúpida...

Dr. Eric Vornoff dijo...

"Lo siento, pero nunca me ha gustado el terror cutre hecho para hacer gritar a niñas pijas y que termina provocando en la sala más risas que otra cosa.
Desde luego que la comparación es absurda.
Vale, no contestes si la has visto, pero explícame esta afirmación que das. ¿La has visto en cine para saber que la gente se reía?, ¿niñas pijas, las veías en la oscuridad de la sala?
En fin...

Rey Nova dijo...

Pues la verdad creo que no soy muy seguidor de las peliculas con monstruos gigantes a lo Godzila, porque esta Cloverfield no me entusiasmó demasiado. Aunque dias antes pude ver la versión que hizo la productora Asylum llamada "Monster", que definitivamente es muy similar en su puesta en escena, claro que de todos modos se nota el menor acabado (o digase medios), y es mas sencilla argumentalmente, quizas eso me hizo ver esta pelicula ya sin mucha sorpresa. De todos modos vale verla de nuevo para ver aquello del ovni que mencionas, que ni cuenta me di. Saludos.