viernes, 6 de junio de 2008

Last Woman on Earth (1960)


Last Woman on Earth (La Última Mujer sobre la Tierra)
The Filmgroup. 70 min.

Estados Unidos, 1960

Director: Roger Corman

Reparto: Betsy Jones-Moreland, Antony Carbone, Edward Wain (Robert Towne)

Producción: Roger Corman
Música: Ronald Stein






Argumento: Harold Gern es un vividor que vive a costa de sus estafas. Pasa unas vacaciones en Puerto Rico con su última conquista Evelyn y su abogado Martin Joyce. Durante una salida para hacer submarinismo y al regresar al barco se dan cuenta que el aire no es respirable. El capitán del barco yace muerto y al llegar a tierra firme se dan cuenta del alcance de la tragedia.

Corman se desplazó a Puerto Rico para filmar Creature from the Haunted Sea y aprovechó los tres principales actores para rodar en pocos días The Last Woman on Earth, que finalmente resultó mucho mejor film que el primero.
Sin duda, y a pesar de no ser ninguna maravilla, esta película tiene muchos elementos interesantes. En primer lugar nos llama la atención que es un film de Ciencia-Ficción sin efectos especiales. Sin embargo, no por eso, deja de tener interés en todo momento. Corman nos deja abandonados a pensar lo realmente ocurrido y la suerte que ha corrido la humanidad. El paraíso puede convertirse mientras te das un chapuzón en un infierno, otro mensaje de Corman.








Pero lo interesante para Corman está en ese trío de personalidades bien elaboradas y apoyadas por buenos diálogos y correctas interpretaciones que forman Harold, Ev y Martin. Aun en nuestros días veríamos reflejado ese estatus social del aprovechado, del estafador, del cara dura que vive de lujo a costa de los demás. Y paradojas del destino, hasta aquí se resuelve todo a su favor. La chica (bellísima Betsy Jones-Moreland), la última mujer existente en el planeta (alguna más habría, digo yo) se ve atraída por Martin: sincero, trabajador, amable,… todo lo contrario a su esposo. Cuando todo parece estar claro la historia tiene un giro inesperado y volvemos al inicio. Bonitos angulos los conseguidos por la cámara en el barco. Quizás hubieramos agradecido algo más de carga erótica (como el del poster publicitario) pero, en cualquier caso, la película es muy resultona.

Curiosidad: el actor que aquí se hace llamar Edgard Wain, no es otro que Robert Towne, que no solo firmó este atractivo guión sino también el de obras cinematográficas como Chinatown (por la que recibió un Oscar), Misión Imposible o The Firm (La Tapadera).

L’Atelier 13 ha editado esta película en una edición normalita, sin más. Incluye escenas que se incluyeron en la versión en blanco y negro para la televisión.

La ficha de la película en IMDB.

J.Martín

3 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Cuando vi el título del film de Corman la reconocí enseguida. Un gran homenaje el que le haces. Te felicito por este post. Saludos!

Jesús Martín dijo...

Gracias budokan. Me encantana como están trabajados los personajes en este film. Tanto, que te olvidas del problema que hay en el mundo y te interesa más los conflictos y guiños entre los 3 personajes.

Salu2

Rey Nova dijo...

No he visto esta pelicula pero esta muy interesante, ademas resulta ser un film post apocaliptico, lo cual me atrae mas. Saludos¡¡.