sábado, 14 de junio de 2008

The Time Machine (1960)

The Time Machine (El Tiempo en sus manos)
MGM. 103 min.

Estados Unidos, 1960

Director: George Pal

Reparto: Rod Taylor, Alan Young, Yvette Mimieux

Producción: George Pal
Música: Rusell Garcia




Argumento: George acude a una cena en su casa con la ropa rasgada y fatigado. Cuenta a sus invitados que ha inventado una máquina capaz de transportarle en el tiempo y acaba de regresar de un lejano futuro. Su amigo Filby es el único que le da credibilidad al relato.

Basada en la novela del visionario H.G.Wells resulta en todo momento apasionante: Preciosismo victoriano, aventuras trepidantes, referencias históricas, desastres atómicos, convivencia entre el horror y la belleza,… ¡tiene tantos alicientes esta obra maestra de George Pal! Pero el más maravilloso, el que adorna con letras de oro esta película es la amistad: La devoción mutua entre Filby y George. Filby homenajeando a su amigo en el futuro y George volviendo atrás y adelante en el tiempo para tratar de evitar la muerte de su querido amigo. Que bonita la escena que representan tres décadas después Rod Taylor y Alan Young en el documental sobre la película que aparece en la edición en DVD.

La cinta tiene dos partes bien diferenciadas. La primera comienza con la cena prevista en la casa de George, pasando por el flashback que nos lleva a descubrir los primeros viajes al futuro con la máquina del tiempo y finalizando con la destrucción del mundo, en 1966. Detalles exquisitos como ver el paso del tiempo a través de la vestimenta femenina en un maniquí, una vela consumiéndose o el tragaluz. El cambio brusco del medio cuando las guerras destruyen todo y el increíble viaje hasta el año 802701. Esta primera parte resulta trepidante.


La segunda parte, más pausada, se desarrolla en un mismo día de ese año del futuro donde conviven los eloes y los morloc. Los eloes son una sociedad joven y físicamente perfecta pero apática, sin sentimientos, sin gobierno ni leyes. Los morloc son seres monstruosos que se alimentan de los eloes aprovechando su fragilidad mental. George lo descubre y trata de cambiarlo, lo consigue. Quizás todavía este allí tratando de organizar la sociedad de eloes y disfrutando de la belleza de Weena.
The Time Machine no es una supeprodución pero alcanza niveles de gran clásico del género y un lugar de honor en la historia del cine. Ganó un Oscar gracias a sus efectos especiales, que corrieron a cargo de Gene Warren y Tim Baar.

En Estados Unidos han sacado una espectacular edición especial del DVD en una caja que esperemos nos llegue también a Europa.

La ficha de la película en IMDB.

J.Martín

4 comentarios:

ATXEIN dijo...

Una de mis pelìculas preferidas, no se ni cuantas veces la he visto.. si esa caja no llega a europa el menda se moverà por esa caja¡¡¡


Saludos¡¡

Jesús Martín dijo...

Pillártela en Ebay sería una buena opción pq aun en el supuesto q llegue a España vendrá a un precio de consideración. Si te la pillas amigo atxein ya nos contarás...

Salu2

ATXEIN dijo...

Puès ya lo chequee, y esta bastante bièn,sale por poco màs de 40 euros gastos incluidos.
Como siempre no lleva audio español, solo subtitulos, y en los extras ni me lo han dicho, pero posiblemente nada..

Cuando sacaran ediciones asì en España?? Es que es acojonante..

Rey Nova dijo...

Una maravillosa pelicula, un clàsico, sin duda. Y esa edicion en dvd se ve espectacular.