martes, 8 de julio de 2008

Sunshine (2007)


Sunshine
DNA Films. 105 min.

Reino Unido/Estados Unidos, 2007

Director: Danny Boyle

Reparto: Cillian Murphy, Rose Byrne, Cliff Curtis, Michelle Yeoh, Hiroyuki Sanada, Benedict Wong, Chris Evans, Troy Garity, Mark Strong

Producción: Andrew Macdonald
Música: John Murphy





Argumento: El Sol se extingue y la vida en nuestro planeta corre peligro debido al continuo descenso de las temperaturas. Después de una primera misión fallida, el Icarus II y su tripulación son los encargados de tratar de reactivar la actividad solar.

Como el mismo Sol: espléndido, brillante y fogoso. Así resulta este film de Danny Boyle en el que aborda con maestría el género de la Ciencia-Ficción. Maestría porque sabe conjugar de manera asombrosa influencias de películas como 2001 y Alien. El ordenador parlante que dirige la nave, el pasajero inesperado,… son tantos detalles de esas dos obras maestras reflejados en esta película que el beneplácito del amante de los clásicos del género está garantizado. Eso sí, Danny Boyle le da su toque personal.

Claustrofóbico cuando nos mete dentro del casco de Capa (con un Cillian Murphy que sigue creciendo como actor. Agónico cuando el propio Capra está apunto de ser alcanzado por el fuego solar. Terrorífico cuando Icarus descubre a los tripulantes que hay un miembro más de lo esperado en la nave. Psicodélico (homenajeando a Kubrick) cuando entran a inspeccionar la nave que fracasó en el primer intento de provocar una explosión solar.

Cuando la tensión es lenta y se sabe jugar con ella el resultado es óptimo, cosa que ocurre en este largometraje. Prodigioso uso de la cámara y de los planos, de la estética, de las luces y las sombras. Y, como no, uno de los fuertes de Boyle: la moderna ambientación musical de sus películas.


Polvo somos y en polvo nos convertiremos…

La ficha de la película en IMDB.

J.Martín

3 comentarios:

Jefe Dreyfus dijo...

pues me la salté en su momento por no llamarme demasiado la atención y porque no había leido cosas precisamente apetecibles sobre la peli.. igual ha llegado el momento de recuperarla.

saludos!

Jesús Martín dijo...

Una pena que no la viera en el cine pq en la pantalla grande se disfruta mucho este film. Pero bueno tiene q verla.

Salu2

Dr. Eric Vornoff dijo...

A mi me gustó bastante. No es de una originalidad total, pero es curiosísima, y muy bien hecha.
Saludos