miércoles, 29 de octubre de 2008

Contra los monstruos

Que el cine de terror (o lo que sea) mexicano es inabarcable es un hecho. Y que es desopilante también lo es. Cientos de películas de presupuesto escasísimo con argumentos extravagantes, actores desternillantes y títulos de auténtico desmelene. Pero las carátulas de estas obras se llevan la palma, auténtica muestra del arte más casposo.

Para ilustrarles con ejemplos se me ha ocurrido recopilar una serie de carteles conteniendo un "contra los monstruos" junto al nombre de los implicados.

Empezando por el título más famoso de todos: Santo y Blue Demon contra los monstruos (1969) de Gilberto Martínez Solares. Los dos clásicos denmascarados e la lucha libre metidos en problemas con los monstruos más representativos del cinema. http://www.youtube.com/watch?v=OmThKOsKAJU



Javier López Chabelo y Martín Ramos Arévalo son Chabelo y Pepito contra los monstruos , dos niños auténticamente insufribles (primos de parentesco) que deben hacer frente a los monstruos de toda la vida en el transcurso de una excursión. Rodada en 1973, por José "El Perro" Estrada, pueden verla en su integridad en youtube (si tienen cuerpo para ello). http://www.youtube.com/watch?v=D3wyPz4PcF4


Capulina contra los monstruos, otra rareza venida de la tierra de Pancho Villa. Protagonizada por el inefable cómico Capulina en 1974, y con un montón de niños pululando a su alrededor, las peripecias se suceden en una especie de museo de los horrores, en el cual los muñecos monstruosos cobran vida. Sólo apta para gente con la sangre helada.
Si no, vean: http://www.youtube.com/watch?v=5MzbDr9LnNc
El colmo de los colmos es la siguiente producción: Caperucita y Pulgarcito contra los monstruos (1960) dirigida en México Lindo por Robert Rodríguez (no el de Planet Terror, no se confundan). Tercera película de una serie sobre Caperucita Roja. La malvada reina Bruja ha hechizado a la aldea de nuestros dos amiguitos, y juntos deberán emprender una aventura sin par para encontrar un filtro mágico que revierta el encantamiento. Por el camino se encontrarán con todo tipo de seres fantásticos y demás. Con un presupuesto estimable, tuvo hasta su versión doblada en los Estados Unidos, toda una proeza del cine azteca.


Y por si estas joyitas con monstruo no fueran suficiente, un par más de propina:

Godzilla contra los monstruos (1962) dirigida en Japón por Ishiro Honda.


... y Maciste contra los monstruos (1962) de Guido Malatesta. El forzudo Maciste retorna a la prehistoria para enfrentarse con todo tipo de dinosaurios. Una más de la italiana saga de este intrépido y hercúleo aventurero.

3 comentarios:

elprimerhombre dijo...

Oh! Tengo un amigo en Zaragoza que disfrutaría con todo esto! Tiene hasta alguna máscara de luchadores mexicanos como el Santo. Tiene figuritas de godzilla, de monstruitos, y películas de antaño hasta en super 8! Y Capulina contra los monstruos es la única que yo conocía y que siempre me ha llamado la atención. Ahora me pasaré por el Youtube. Qué buenas portadas, Dios mío! Y qué arte, qué arte! Un saludo!

Anónimo dijo...

Todas, todas las he visto. la más bizarra, la de Caperucita, que hace tiempo está en el Desván, comentando su lucha contra la Bruja Tontina, Frankostino, Cocopera y el eneno santanón disfrazado de mofeta. Le sigue de cerca la de Santo y Blue Demon, producción tardía y paupérrima, con un hombre lobo (?) gitano y una momia que no aguanta dos hostias del Santo. Chabelo y Pepito, como Capulina, sólo consiguen acabarme los cuartos, será que soy ajeno y viejuno para el sentido del humor mex (además de que la realización en ambas roza lo inexistente). En fin, una maraviloosa selección, ideal para pasar un buen fin de semana en casa en pro de la cultura y el esparcimiento.

Dr. Eric Vornoff dijo...

Lo cierto es que para conseguir acabar estas películas hay que tener moral. La de chabelo sin ir más lejos se me hizo insoportable a los 5 minutos.
!!Un saludo!!