lunes, 3 de noviembre de 2008

Licantropo (1996)


Licántropo: El asesino de la luna llena
Videokine. 91 min.

España, 1996

Director: Francisco Rodríguez Gordillo

Reparto: Paul Naschy, Amparo Muñoz, José María Caffarel, Eva Isanta, Antonio Pica

Producción: Primitivo Rodríguez, TVE
Música: José Ignacio Cuenca, Tomky de la Peña






Argumento: Una maldición recae en el hijo de una zíngara. Waldemar es un hombre tranquilo de familia que se dedica a escribir libros. Pero empieza a sufrir fuertes dolores y pérdidas de consciencia. Todo ello coincide con una ola sangrienta de asesinatos en la ciudad.

Con un guión de Paul Naschy (firma con su nombre real: Jacinto Molina) este film resulta bastante entretenido y con una intriga que llega hasta el final. Una cinta muy apetecible para cualquier aficionado al cine de terror. Conjuga en la historia represión social, racismo, egocentrismo y buena dosis de fanatismo religioso.
Empezaré por el final. Pocas muertes del hombre lobo me han parecido tan emocionantes como en esta ocasión. A ello contribuyen un genial Naschy y Amparo Muñoz, que dicho sea de paso me parece una extraordinaria actriz. Muy por encima de algunas actrices españolas que están haciendo cine en este siglo XXI y que gozan de bastante fama.

La transformación de hombre a lobo de Naschy y sin efectos especiales es un auténtico logro interpretativo. No esperaba menos de Don Jacinto... El resultado de la transformación ya con maquillaje es bastante satisfactoria.
Algunas escenas son realmente buenas, como por ejemplo las que tienen a la escalera de la casa de los Daninsky como testigo de terroríficos sucesos. Bien filmado, buenos decorados, ambientada en la actualidad y con Waldemar, el personaje recurrente de Naschy, como protagonista. Excepto algunos doblajes que dejan mucho que desear el resto en Licántropo es muy digno y consigue hacer disfrutar al espectador que, al fin y al cabo, es un objetivo prioritario de cualquier película. Y en este caso con grandes momentos de terror.

La edición en DVD editada por Suevia Films en la colección Fantaterror incluye algunos extras, entre ellos 35 minutos de entrevista con Naschy. Muy interesantes.

La ficha de la película en IMDB.
http://www.imdb.com/title/tt0116869/

J.Martín

2 comentarios:

Unknown dijo...

interesante !

salutes desde SCI TERROR
H

Dr. Eric Vornoff dijo...

A mi esta película me pareció mala en todos los aspectos. Flojo guión, fotografía y ambientación malas, interpretaciones decepcionantes... Y sobre todo aburridísima y desfasada.