miércoles, 12 de noviembre de 2008

Semana zombi: la serie de televisión

Para la entrada zombi de hoy tenemos la firma invitada de Octavio Gómez Milián (gran fan de todo lo relacionado con los "muertos vivientes" ), que nos va a comentar la estupenda serie de reciente emisión en el Reino Unido DEAD SET.

Photobucket


Dead Set es una serie de cinco capítulos escrita por Charlie Brooker (autor de cómic) y emitida por la cadena inglesa E4. La serie nos muestra un primer planteamiento muy original: el advenimiento de un apocalipsis zombi-versión zombis veloces, al modo del remake de Dawn of the dead o de la saga de los 28-desde el punto de vista de los participantes de la versión británica del Gran Hermano (incluso la presentadora, la Mercedes Millá del Reino Unido, realiza un cameo efectivo, interpretándose a sí misma y después como salvaje y repetitivo no muerto).


Photobucket



Es admirable que se sigan produciendo series y películas basadas en un fenómeno del horror como es el tema zombie pero lo es más que se le dé un tratamiento difente, al menos en un primer momento, generando puntos de vista nunca considerados anteriormente y que dotan al proyecto de una gran eficacia. La serie tiene un comienzo espectacular y los dos primeros capítulos son capaces de hacernos contener el aliento, si bien conforme avanza en su desarrollo se nota que cae un poco en el tópico (¿cuánto resisten en su puesto las fuerzas del orden? ¿para qué nos vamos a mover de aquí si estamos seguros? Me convenciste de ir contigo aunque yo no quería y me han mordido a mí, todos los presentes nacimos con una dotación genética extraordinaria que nos permite aprender a disparar armas de gran calibre en diez minutos...) cierra con un final correcto, sin salidas de tono ni sorpresas. Pero, y puesto que uno es consumidor de cualquier cosa que huela un poco a Romero, hay que reconocer que Dead Set está muy bien llevada, con escenas auténticamente logradas (el estallido de la enfermedad confundiendo infectados con público ansioso de morralla en el exterior de la casa del Big Brother, el correcto uso de la oscuridad en los pasillos de las instalaciones, nada efectistas y realmente logrados o las escenas en la que los transformados, ausentes de cualquier capacidad cognitiva, muestran su absoluta carencia de interés por nada que no sea la carne humana frente a las pantallas de los televisores) y un estupendo acabado formal.


Photobucket



Dead Set realizó una campaña de expectación basada en promoción viral en internet realmente admirable, (echadle un ojo a http://www.unseenscreem.com/) añadiendo un plus a un proyecto muy logrado, consecuente con la tradición zombi (o gules, como se les llama en los países anglosajones, término que también usa Max Brooks en su Guía de Supervivencia) y que nos alimenta hasta la próxima entrega of the dead.

No hay comentarios: