viernes, 10 de febrero de 2012

It Came from Outer Space (1953)


It Came from Outer Space (Vinieron del espacio, 1953)
Universal International Pictures (UI), 81 minutos
EEUU, 1953, B/N
Director: Jack Arnold
Reparto: Richard Carlson, Barbara Rush, Charles Drake
Producción: William Adlan
Musica original por Irving Gertz y Henry Mancini (no acreditados)
Efectos especiales por Roswell A. Hoffmann

Argumento: John Putnam y Ellen observan caer un meteorito (o algo parecido) sobre el desierto de Arizona. John descubre que era una nave espacial, pero nadie le cree. los alienígenas adoptan formas humanas para pasar desapercibidos y poder arreglar la nave. Finalmente serán descubiertos, y un grupo de personas comandadas por el sheriff del pueblo irá a por ellos. Estos seres poseen un arma capaz de destruir la tierra. John intentará disuadirles para que no hagan tal cosa.

Estamos ante un clásico menor del cine de ciencia ficción. Jack Arnold, artesano del cine de bajo presupuesto, conseguría obras maestras con La mujer y el monstruo (Creature from the black lagoon, 1954), Tarántula (1955) y El increíble hombre menguante (The incredible shrinking man, 1957). Gracias a sus dotes como director la historia se sostiene con cierta intriga, a pesar de su endeble guión, basado en una historia de Ray Bradbury. Con un presupuesto muy bajo y pocos actores y decorados, Jack Arnold salva la papeleta y nos ofrece un entretenido ejercicio de cine de "marcianos" remitiéndonos a un argumento con un cierto parecido al de Invaders from mars (1953), que se repetiría en La invasión de los ladrones de cuerpos (Invasion of the body snatchers, 1956), esto es, el de la suplantación de identidad y/o comportamiento de los humanos por parte de los aliens, haciendo sospechar al protagonista para así desarrollar la trama. Estos son los momentos más conseguidos, junto con la primera parte de la cinta. Luego la parte en que la amenaza extraterrestre se oculta en la mina, y suelta su ultimátum, por momentos roza el ridículo por lo absurdo de su propuesta: pueden conquistar y destruir el planeta, pero el protagonista mata a uno de ellos con cinco simples disparos y al jefe lo convence que ni a un niño de cuatro años.
Los actores cumplen, y la chica se erige como "la reina del grito" al asustarse por un árbol de extraña forma, y un chaval disfrazado de astronauta. Otros dos momentos felices de la trama.


El alien ( sorpresivamente se nos descubre a los seis primeros minutos de proyección) que va derramando purpurina, no destaca por encima de otros en filmes similares, pero tiene su aquel, con su ojo amenazante.

En definitiva, una película entretenida, que tiene su punto, pero menor dentro de la filmografía de su director y de la saga de películas sobre invasores que se produjeron en la década de los 50.

Editada por Universal en DVD, cuenta con varios remakes. Aquí tienen su ficha en imdb

TRAILER