lunes, 20 de febrero de 2012

Crítica literaria: Cuna (1990) de Arthur C. Clarke y Gentry Lee


Escribir un libro supone un esfuerzo considerable y siempre he estado en contra de una crítica que destruye el trabajo de un autor inmisericordemente. Se le pueden sacar fallos, objetivamente, y dar una opinión personal, siempre desde el respeto. Y de igual manera se reconocerán los aciertos. Todos sabemos que nadie es perfecto.

El caso es que después de leer Cuna, obra conjunta de Arthur c. Clarke y Gentry Lee, he optado por olvidarme de todo lo anterior y decir lo que pienso sin pelos en la lengua. Una de las razones que me han movido a ello, es que considero que Cuna, novela escrita en 1988, y publicada en nuestro país por Plaza y Janés en 1990, es el peor libro que recuerdo haber leído nunca, una tomadura de pelo mayúscula y una aténtica bazofia.
¿Que por qué he leído entero ese libro?. Un poco por respeto al maestro, un gran escritor de ciencia ficción y porque me quedaba alguna esperanza de que aún no siendo un buen libro, al menos fuera una novela sin pretensiones y divertida. Lamentablemente de Clarke sólo queda su nombre en la portada y poco más.

Antes de leer la obra, ojeé algunas críticas de lectores de Amazon, en la que llamaban al libro de todo, menos bonito. Algún que otro consideraba la obra legible, dentro de lo que cabe. Pero me quedo con un titular de una de esas críticas, que decía algo así: Libro escrito por Arthur C. Clarke y un idiota. En efecto, si quitamos las páginas de ciencia ficción nos quedan menos de 60, de un total de 420. Ese señor, el tal Lee, por lo que se ve, a partir de unos textos escritos por el matesro, desarrolló una trama entre romántica y aventurera para dar "cohesión" a la obra. Ni que decir que los personajes son de risa, estereotipados y ridículos, que la forma de escribir de este señor es chabacana y estúpida, que las descripciones son de risa de la mala, de vergüenza ajena. Que todo el conjunto es insufrible. Y para rematadura, la traducción del libro es mala, pero mala de narices. Como si la traductora hubiera hecho un trabajo apresurado y patético, y ni siquiera se hubiese molestado en corregir y dar sentido a las frases. Tampoco le reprocho eso, pues la buena señora ya tuvo bastante traduciendo este libraco. Como ven, escribo esto en caliente, recién acabado el asunto.

Arthur C. Clarke, maravilloso escritor de entre otras,  2001: Una odisea espacial  o El martillo de Diosmurió en 2008, pero cuando la obra se realizó estaba vivo y podía haberse ocupado de vetarlo. O al menos de dar unos cuantos cachetes a su pupilo (cosa que igual hizo).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Chico, esta entrada está copiada y pegada de otro blog.
Así que, o la quitas inmediatamente, o te denuncio a bloguer y en 48 horas te cierran el blog. Solo tengo que remitirles la entrada original, y ya está. Tú mismo.

Y otra cosa: ese libro es excelente. Que tú, como el subnormal que escribió dicha entarda, no lo entendiese, no significa que el libro sea malo.

Jesús Martín dijo...

Puedes denunciarnos a nosotros y también a tu puta madre por parirte, no hay problema. Aquí podemos escribir cosas q gusten o no gusten pero no copiamos a nadie. No vamos ni a molestarnos en borrar tu mensaje...

Ánimo!

Anónimo dijo...

Este post no es original tuyo, payaso.
Y lo de tu puta madre, puedes aplicártelo tú, inculto de mierda. Que hasta para leer, tienes que ver lo que comentan otros. Personaje sin criterio alguno.
Payasos como tú y tu blog, me los meriendo yo cada día, unos pocos.
Además, puedo demostrate que el post no es original tuyo, cuando gustes.
Analfabeto con déficit mental. Eso es lo que eres.

Ánimo, campeón. Sigue plagiando a la gente que se curra los post en otros sitios. Tú y los de tu calaña, papanatas de mierda.

Jesús Martín dijo...

A mi no me tienes q demostrar nada ya que todavía ni te has enterado q yo no firmo el post del q hablas.

Es más te voy a decir que la crítica que has visto y dices q he plagiado esta escrita por el otro administrador del blog q casualmente colabora en otros blogs (por ejemplo invasoresdelespacio)con diferente seudónimo. Puedes denunciarle a él por plagiarse a sí mismo, que se va a descojonar un rato...

Satisfecho o satisfecha? Ya te puedes ir por donde has venido... has demostrado que solo sabes insultar y hablar sin saber. Has quedado como un auténtico GILIPOLLAS