viernes, 1 de agosto de 2008

10 películas raras raras

El amigo Igor de "Haunted House, el blog de Terror Clásico" me ha nominado para que enumere las 10 películas más raras que he visto. No soy muy amigo de las "cadenas" que últimamente proliferan cual tormenta veraniega, pero la idea me ha parecido divertida y, bueno, tampoco me voy a herniar por realizar esta entrada.
Antes de nada avisar a navegantes que estas diez películas son las que más recuerdo, y me parecieron por alguna razón extravagantes. Seguro que las he visto más raras, pero mi memoria es mala y he de conformarme con lo que puedo rascar de ella. Notarán la omisión de películas orientales y es que son todas tan desquiciadas que hasta doy por hecho su naturaleza rara, y es que si fueran conformistas es cuando verdaderamente se saldrían de lo común. Así, por no saber elegir entre los cientos de filmes de esos locos de ojos rasgados, no pongo ninguna y arreglados.

Comenzamos :

10. Saló o los 120 días de sodoma


Rara de narices e iconoclasta película de Passolini, como un puñetazo, con imágenes que revolverían el estómago de cualquiera. Una obra genial, que te deja hecho polvo tras su visionado.

9. La Posesión

Del director polaco Andrzej Zulawski , una película tipo La semilla del diablo, pero más desquiciada, kafkiana a ratos, y con una aparición final del monstruo de agárrate y no te menees. La escena con Isabelle Adjani en un tunel dando gritos como una histérica pone los pelos de punta. Lo cierto es que recomiendo ver esta película, si no son muy miedicas.

8. Glen or Glenda

La más extraña de todas las películas de Ed Wood, trata sobre travestis, un tema que no le resulta ajeno al director, y con Bela Lugosi que pasaba por allí. Una cinta semidocumental y que hay que tener tragaderas para ver.

7. Carne para Frankenstein

Junto con Sangre para Drácula, un bodrio de la factoría Warhol que hasta resulta divertido por sus excesos de todo tipo. Dirigida por su pupilo paul Morrisey, y con Udo Kier desenfrenado. La escena que le chupan las costuras a la frankensteinita es de las más recordadas. Todo esto entre escenas de sexo con incestos, necrofilia y demás y sangre, mucha sangre.

6. Inland Empire

La última "fumada" de David Lynch. Fui a verla a una Filmoteca y salí mareado y desorientado. Tres horas de cosas muy raras. Explicar de qué va es misión imposible. Un "tour de force" de Laura Dern en una película recomendable (sobre todo a los fans del director).

5. Plan Diabólico

Ya hice ficha y comentario en este blog de esta curiosa película de John Frankenheimer. Paranoico Rock Hudson superado por las circunstancias, en un mabiente opresivo y pesadillesco. Muy buena.

4. Cat-women of the moon

Digo esta como podría decir cualquier otra de esa época, temática y características similares. Con esta me rei mucho, puesto que exprimían al máximo sus dos decorados. Y esas mujeres gato, con sus bailes exóticos. Ver para creer. ¡Y las estrenaban en cines!.

3. A scanner darkly

Dirigida por el rompedor Richard Linklater (Waking life es otra película suya muy rara), basada en un relato de Philip K. Dick, y con un reparto de campanillas, todavía estoy intentando encontrarle sentido. Rodada con una técnica un tanto extraña, como de animación hecha con photoshop, la película pasó con más pena que gloria. Y es que está tan adelantada a su tiempo, que ni los que la hicieron la entienden.

2. El almuerzo desnudo

Cucarachas gigantes, drogas de todos los colores, maquinas de escribir mutantes... David Cronenberg realizando su película más extravagante e inexplicable (que ya es decir). Basada en la novela de Burroughs, que relata sus andanzas y su coqueteo con ciertas sustancias que a la postre hacen que el visionado de esta película sea algo normal. vamos, para verla "endrogao".

1. Cabeza Borradora

Otra de Lynch. A mi me encantó. El pobre tipo, el bebé monstruoso, aquel señor con la sonrisa bobalicona paralizado en la mesa, la oscuridad, las tuberías, el peinado... Una película inolvidable.

Y hasta aquí hemos llegado, sabiendo que me he dejado muchas por decir, como aquella llamada Gerry con dos tipos llamados Gerry que a todo llaman Gerry que se pierden en un desierto, o aquella otra cuyo nombre no recuerdo de unos señores que fabrican una máquina del tiempo en su garaje (Prime, o primus, creo que se llamaba) y provocaba la aparición de dobles, o aquella del tio obsesionado por el número Pi, o el otro con El número 23 con el Carrey, o este mismo en Olvidate de mi de Michel Gondry, que también hizo la otra tan raruna de La ciencia del sueño. Porque la de El ladrón de Orquídeas era de Spike Jonze, que siempre los confundo, todos videocliperos, como el de La escalera de Jacob, y además... bueno, lo dejo, que eran 10.

Bueno, si tengo que nombrar a tres blogs para que nos sigan hablando de películas como estas, pues allá van: La cueva de Huargo, Madhouse y el Desván del abuelito. Son libres de seguir el recorrido o no hacerlo.

7 comentarios:

Cinéfilo7 dijo...

Muy buen post, se nota q Igor V. tiene amigos blogueros que han visto muchas pelis, pero q muchas.
saludos!!!!!!!!

Igor Von Slaughterstein dijo...

Una lista de 10!! "Catwomen from the Moon" es un delirio de quitarse el sombrero :) Y "La Posesión" la tengo por aqui grabada en alguna cinta y nunca la he visto, por lo que ahora me entran ganas de descubrirla.

Saludos!!

adayin dijo...

Excelente lista (al menos las que ya vi) Inland Empire debe tener alguna trama, aunque dicen que Lynch filmaba como se le iba ocurriendo. Salo te deja enfermo, medio mareado y con la sensacion de que uno es perverso por naturaleza.

No se si Scanner Darkly es tan rara, pero a veces parece que pierde sentido. No vi Posesion, ni la de Frankestein. Pero excelentes 2 primeros lugares. Eraserhead una pachequez. Pero Naked Lunch, wow... si con el libro a un le entraba una ansiedad terrible, con la cinta y su mariposa mutante es peor.

Saludos y mas listas como estas

Rey Nova dijo...

Muy buen lista, me has hecho recordar la de Rock Hudson, realmente muy rara e inquietante. La de Catwomen on the moon la tengo pendiente, al igual que la de Frankestein, la de Lynch y la de Ed Wood. Scaner Darkly espero verla en la tv, la transmiten casi con frecuencia. Sobre "Posesión" voy a escribir algo. Saludos.

Dr. Eric Vornoff dijo...

Gracias, señores.
Esta iniciativa para sacar pélículas del baúl de los recuerdos me ha parecido magnífica.
Aún siendo raras, todas las películas que he descrito son recomendables por una u otra razón, así que animo a ver las que os falten de todas ellas.
Un saludo.

Quimérico Inquilino dijo...

Gracias compañero por pensar en mi humilde blog para realizar esta lista y de verdad que me siento muy honrado. Sería un lugar verdaderamente apropiado pero te aseguro que nunca he sido capaz de elaborar este tipo de listas . He visto tan poca cosa que estoy seguro que las más raras todavía las tengo por ver...
Curiosa tu selección. Hay algunas que verdaderamente también estarian en la mía... ¿o no?... ¡Ay, no sé!
Saludos!!!

valeria dijo...

Otras rarezas:

- Donnie Darko
- 12 Monos
- Irreversible
- Corre Lola Corre
- Cube 1, 2 y 3.
- Pi: Fe En El Caos
- Hombre mirando al sudeste
- El Maquinista

...e infinitos etcétera :P