miércoles, 7 de mayo de 2008

Frankenstein (1910)

















Frankenstein
Edison Manufacturing Company. 16 min.

Estados Unidos, 1910

Director: J.Searle Dawley

Reparto: Mary Fuller, Augustus Phillips, Charles Ogle

Producción: Thomas Alva Edison
Película muda

Argumento: Frankenstein es un joven médico que deja su hogar para comenzar sus experimentos. Cree haber descubierto el secreto de la vida y de la muerte y se propone crear al ser humano perfecto. Sin embargo, una vez creada la siniestra criatura le horroriza. A su regreso a casa parece olvidar todo y prepara la boda con su amada. Pero la criatura vuelve para aterrorizarlo.











Un coleccionista, Alois F. Dettlaff, tuvo durante años en su posesión la única copia conservada de este film. Finalmente en octubre de 1993 en el Avalon Theatre de Milwaukee se proyecto la cinta públicamente para hacer las delicias de los concurrentes a tan histórico momento.
Podríamos considerar esta cinta como una obra de teatro filmada y sin sonido. Tiene todos los elementos teatrales en cuanto a escenarios, interpretación de los actores, etc… hasta Charles Ogle creó su propio maquillaje para transformarse en el terrorífico ser que interpreta. Pero hay dos escenas fundamentales que se alejan del mero teatro y la convierten en película, la primera de terror de la historia: la escena que transcurre en el interior de la especie de horno donde nace la criatura y, sobretodo, las escenas donde el espejo es testigo de lo que se avecina. Absolutamente genial resulta el ver entrar en la habitación a través del espejo y por la misma puerta a la amada primero y al monstruo después.











Este monstruo nacido de pócimas, y no de partes del cuerpo de humanos, es un ser absolutamente racional: habla (aunque no lo oigamos) y pide explicaciones a Frankenstein por haberlo creado (Otra genialidad más de esta joya del cine). Asusta a la esposa del doctor sin tener intención… No lo vemos pero Searle Dawley sugiere que la criatura se enamora de la bella mujer. Todo acaba de manera abstracta (anticipado por un letrero que dice “El engendro de una mente maligna es vencido por el amor y desaparece”) con el horror del ser desapareciendo ante el espejo ¿o era el propio Frankenstein?










La calidad de imagen es mala y no está ofcialmente editada en DVD. En Graveyard Records & Collectibles tienen una edición acompañada de Nosferatu. Quien quiera verla puede hacerlo a través de youtuve o emule.
La ficha de Frankenstein en Imdb.

J.Martín


3 comentarios:

El Rey Peste dijo...

Una pequeña obra maestra del género. Pude verla no hace mucho y me pareció una pieza cargada de poesía (aparte del encanto que tienen las películas mudas).

Jesús Martín dijo...

Sin duda es una delicia. Entre mis proyectos a medio plazo esta el poner música a esta joya y otras del Neolítico de la cinematográfica. Será música de mi creación, escrita e interpretada por un violín.

Salu2

El Rey Peste dijo...

Espero enterarme de dónde y cuándo podremos disfrutar de ese trabajo.