viernes, 23 de mayo de 2008

El verdadero castillo de Drácula

Es de sobra conocida por todos la historia de Vlad "El Empalador" y la inspiración que produjo este personaje histórico a Stoker para su novela.
Desde hace tiempo, y todavía hoy, se vende a los turistas la imagen del impresionante Castillo medieval de Bran como el castillo de Dracula. Esto no es cierto puesto que Vlad nunca residió allí, aunque si es muy probable que lo visitara en alguna ocasión.
El verdadero castillo de Vlad se encuentra en Poenari, en un alto pico y al borde de un precipicio que termina en el río Arges. En 1462 los turcos atacaron el castillo y se hicieron con él, Vlad escapó. Luego el abandono y la naturaleza se han encargado de arruinar su estado. En 1913 un terremoto tiró las torres, que acabaron en el Arges. Hasta los 70's, y debido al éxito del personaje de Stoker sobretodo en el cine, no se preparo un plan de reconstrucción que apenas ha sido un parcheado y una mejora de los accesos.
Una visita obligada para todos los atómicos que se dejen caer por tierras rumanas.
Os dejo unos links. El primero y el segundo de dos tipos que nos cuentan e ilustran con fotografías sus respectivas excursiones al castillo de Poenari: Manning y Kolby
El tercero para turístas (que no os vendan gato por liebre): Mysterious Journeys.

J.Martín

1 comentario:

Jesús Martín dijo...

Me he interesado por conseguir alguna fotografía del castillo con las torres en pie; es decir, antes de 1912.
Solo he encontrado esta fotografía que en un par de sitios lo presentan como el castillo de Dracula:

http://www.geocities.com/adrianbelmont/VladTepes_Castle.gif

Pero me surgen muchas dudas. Primero, la foto si fuera de esa época no sería tan buena. Segundo, aunque las ruinas si parecen las mismas que otras fotos de Poenari la torre no me cuadra. De hecho, fijaros en la sombra que proyecta el balconcito de la torre. Sin embargo las ruinosas paredes no proyectan ninguna sombra.
¿Que os parece? ¿Alguien conoce alguna foto del castillo con las torres?

Saludos