lunes, 26 de mayo de 2008

The Black Castle (1952)


The Black Castle
Universal Pictures. 82 min.
EEUU, 1952

Director: Nathan Juran

Reparto: Richard Greene, Boris Karloff, Stephen McNally, Rita Corday, Lon Chaney Jr.

Música: Joseph Gershenson
Productor: William Alland

Argumento: Un hombre investiga la desaparición de dos amigos suyos, que habían sido invitados al castillo del siniestro (y tuerto) Conde austríaco Karl von Bruno.


Nathan Juran, director artístico de películas como ¡Qué verde era mi valle!, El Invisible Harvey, Winchester 73 u Horizontes lejanos, entre otras, debutó en la dirección en este film de la Universal, heredero de un puñado de obras maestras de la misma casa, pero con un pie en las producciones menores de los años 50, que marcarían el declive de la compañía como creadora de películas de terror. Los aciertos de The Black Castle se encuentran en su cuidada dirección artística y ambientación (lluvia y parajes tenebrosos) que contrasta con el amaneramiento de la historia, más cercana a la película de aventuras de época de serie B, que al terror más consolidado de la Universal. Sin duda, cuando Karloff irrumpe en la trama activamente, la película gana en interés. Los rostros conocidos del mencionado Karloff y Chaney animan el producto, con una interpretación del primero más que correcta, y una caracterización del segundo en la línea de otros personajes (a este le falta la lengua) recreados con anterioridad. Acompañados por la esforzada representación del Conde, el sádico y malvado antagonista, rodeado de esbirros, la pareja "buena" del film es la que compone interpretaciones más pobres.


En suma, una película correcta, que quizás por la censura de la época no alcance cotas más altas. Le falta el toque de la casa, ese punto de genialidad y demencia por el que destacaban los clásicos de la Universal, para haber resultado un film inolvidable. Así se queda en un entretenimiento, apto para todos los públicos, con final feliz y buenas intenciones.


Su ficha en IMDB.

No hay comentarios: