jueves, 22 de mayo de 2008

Bellezas Hammer (II): Susan Denberg


De extraordinaria belleza, esta actriz polaca se ha convertido en un icono del cine de terror y más concretamente de la productora Hammer por su papel de creación del Dr. Frankenstein, interpretado por Peter Cushing en el clásico de 1967 Frankenstein creó a la mujer (Frankenstein created woman), magistralmente dirigido por Terence Fisher.

Susan Denberg (cuyo nombre real era Dietlinde Zechner), nació en Polonia el 2 de agosto de 1944, pero en su temprana niñez y a causa de las actividades profesionales de su padre, se trasladó a la ciudad austríaca de Klagenfurt.
En su adolescencia Susan viaja a Inglaterra, dondeserá empleada como niñera.
A mediados de los años 60 entra a formar parte de las Bluebells, compañía de ballet dirigida por Margaret Kelly. En 1965 se casa con Tony Scotti en los Estados Unidos, matrimonio de corta duración.
El cine americano fijará sus ojos en ella al aparecer en la revista Playboy en 1966, y ser elegida Playmate del mes de agosto. Así, interpretará su primer papel cinematográfico en Esclavos del pecado (An american dream, 1966), un thriller policíaco dirigido por Robert Grist, con Janet Leigh y Stuart Whitman en la cabeza del reparto. Tras esto, participó en Frankenstein creó a la mujer, su segunda y última película. Una carrera corta, ciertamente, que se completa con una aparición en un episodio de Star Trek para la televisión, "Mudd´s women", temporada 1 episodio 6, del mismo año que sus películas.

Se ha dicho de ella que mantuvo "escarceos" con nombres famosos como Sammy Davis Jr., Jim Brown, Roman Polanski, Sidney Poitier o Charles Bronson, y que además tuvo su época de relación con las drogas. Por culpa del LSD dejó su carrera en el cine, y hubo de regreasr a Austria a someterse a una cura en diversos sanatorios. Por esto, su personalidad suicida, sexo promiscuo, y tormentosa vida sentimental, se borró del mapa al poco tiempo de su vuelta a Austria. Y es que verdaderamente se desconoce que fue de Susan, si está viva, como dicen algunos, o por el contrario falleció en 1968, como dicen otros. Dejó dos hijos de padres desconocidos. Desapareció en la nada. Pero para nosotros siempre será la criatura más hermosa que salió de las manos del perturbado Doctor Frankenstein.

2 comentarios:

Quimérico Inquilino dijo...

Ummmh! La Demberg.. Otro mérito de esta productora, el casting de bellezas. Mi favorita Verónica Carlson.
Esperaré con paciencia, su artículo.
Un saludo!

Jesús Martín dijo...

Bellísima mujer.
Doctor, por favor, inyéctenos algún tranquilizante.