viernes, 16 de mayo de 2008

Halloween (2007)


Halloween (Halloween. El Origen)
Universal Pictures, 109 min./121 min, versión sin censura

Director: Rob Zombie

Reparto: Scout Taylor-Compton,Tyler Mane, Malcolm McDowell, Daeg Faerch, Heather Bowen, Pat Skipper, Dee Wallace Stone, Sheri Moon Zombie, William Forsythe, Ken Foree, Danielle Harris, Adrienne Barbeau, Clint Howard, Courtney Gains, Sid Haig, Daryl Sabara, Brad Dourif


Música: Tyler Bates











Argumento: Se nos narra el origen de Michael Myers, que un dia de Halloween, siendo un chaval de seis años, asesina a buena parte de su familia, y por ello es encerrado en un hospital psiquiátrico, donde años después, en 1978, escapará y regresa a su hogar en Illinois para continuar lo que empezó...


De un tiempo a esta parte, las secuelas de los filmes de terror contemporáneos con monstruo dentro han colmado el vaso y agotado al paciente espectador. Pero como las productoras no quieren dejar de lado las franquicias, optan por otras fórmulas: pueden contar el origen o hacer remakes de las primeras partes. Ambas alternativas funcionaron con La matanza de Texas. Con Halloween, exitoso filme del maestro John Carpenter de 1978, han buscado un híbrido entre las dos tendencias. Los productores han contado con Rob Zombie (director-guionista-productor e incluso supervisor musical), que ya sorprendió con películas tan estimables como La Casa de 1000 cadáveres (House of 1000 corpses, 2003) o Los renegados del diablo (Devil´s Rejects, 2005).


Zombie dirige con pulso maestro este semi-remake, y alcanza las cotas más altas en la primera parte del filme, donde se cuenta el origen de Michael Myers, asesino en serie, la parte original. La segunda mitad es un remozado del filme de Carpenter, que aun manteniendo el ritmo, es previsible y tópico. Dejando de lado estos detalles, Rob Zombie nos ofrece una pelícla sin concesiones, llena de imágenes impactantes, rodada con mano maestra. Pocas veces un asesino de este calibre ha aparecido tan amenazante en pantalla, con un aspecto tan aterrador. Los actores que encarnan a Michael lo bordan, tanto el joven como el adulto. Destaca el montaje, con un ritmo que en ningún momento se nos hace pesado lo que nos cuenta, y con una parte central (las escenas del hospital psiquiátrico) con aroma a Kubrick, lo mejor de todo el metraje. No me cansaré de decirlo, pero el toque de Rob Zombie saca al cine de terror del camino trillado de muchos de sus colegas de oficio. Ofrece un cine de imagen poderosa, muy directo, sumergiéndonos en la pesadilla pero cautivándonos por el camino. No en vano el director es un aficionado incondicional a esta clase de películas, y sabe lo que se lleva entre manos.
La aparición de rostros conocidos del fantástico como Brad Dourif, Dee Wallace Stone, Sheri Moon Zombie, William Forshyte o el propio Malcom McDowell potencian el atractivo de Halloween, el origen.


El personaje consigue ponernos de su parte y apoyar todas las atrocidades que lleva a cabo. Si casi hasta aplaudimos todas sus acciones. Este es un Michael Myers como Dios manda, y no el de las secuelas con las que nos venían castigando.
Echando mano de la música de Carpenter, una magistral banda sonora orquestral y de canciones diversas (rock duro y sonatas navideñas) hacen un perfecto ensamblaje con las secuencias ofrecidas, perfectamente ambientadas. El caótico hogar materno, el gélido hospital y el inhóspito pueblo en el que se desarrolla la acción final, están perfectamente diseñados, destacando el primero de ellos.
Recomiendo su visionado a los fans de la serie y al público en general con estómagos fuertes.


Su ficha en IMDB y su edición en DVD.

4 comentarios:

Igor Von Slaughterstein dijo...

Lo cierto es que no me satisfizo del todo el remake de Rob Zombie, quizás por su exageración y rollo "grandguiñolesco", aunque tengo que admitir que ese es el estilo del señor Zombie.

Lo cierto es que Rob es un director muy a tener en cuenta (su díptico de los "1.000 cadáveres" es estupendo), así que seguiremos pendientes de su carrera en el terror. Aunque ahora se rumorea que es uno de los candidatos para dirigir la nueva película de Conan!!

Saludos.

Igor Von Slaughterstein dijo...

Ah, se me olvidaba!! Chapeau el artículo sobre el mítico "Soul Drácula". Todos nos hemos sorprendido alguna vez tarareando esa pegajosa melodía XDD

Jesús Martín dijo...

Gracias Igor. Ayer, sin ir más lejos el Doctor y yo volviamos de nuestra salida nocturna tarareándola...
Ahora dejo en esa entrada una anédocta que acabo de leer.

Saludos

Dr. Eric Vornoff dijo...

Igor, cierto es lo del tono grandguiñolesco que comentas, pero quizás ahí radique buena parte de la virtud del director y la película, el haber hecho un remake "exagerado", sin concesiones de ningún tipo y siempre dispuesto a no tomarse de todo en serio lo que sucede, que si no sería demasiado desagradable. Así es Rob Zombie, capaz de ser amado y odiado al mismo tiempo.
Un saludo.