jueves, 22 de mayo de 2008

X (1963)


X (El hombre con Rayos-X en los ojos)American International Pictures. 79 min.

Estados Unidos, 1963

Director: Roger Corman

Reparto: Ray Milland, Diana Van der Vlis, Harold J.Stone, John Hoyt, Don Rickles

Producción: Roger Corman
Música: Les Baxter






Argumento: El Dr.James Xavier, envuelto una investigación sobre la vista, descubre una sustancia que aplicada sobre los ojos provoca una extraña reacción. Pronto probará el experimento en sus propios ojos consiguiendo resultados asombrosos. Sin embargo, su cerebro se verá afectado y le provocará problemas.

Parece como si Roger Corman se empeñara especialmente en 1963 en contar para sus películas con grandes monstruos de la interpretación: Boris Karloff, Vincent Price, Peter Lorre, Lon Chaney Jr… Para X no iba a ser menos.
El reparto cuenta con el conocido Ray Milland como protagonista. Dando muestra, una vez más, que es el fantástico actor que vimos en el clásico de Billy Wilder Días sin Huella (The Lost Weekend) y por cuya interpretación (de un escritor alcohólico) le concedieron numerosos premios, entre ellos un Oscar. Su personaje es víctima de su propio experimento y lo que en principio es una gran virtud se convierte en una cruz. El Dr.Xavier consigue ser capaz de transformar su visión: su vista atraviesa objetos, tejidos,… es capaz de ver el interior del cuerpo humano y dar diagnósticos seguros y precisos a sus pacientes. Pero los arrebatos de locura hacen que todo se le vaya de las manos: se convierte en asesino, personaje circense, curandero, ludo pata,… aparece el Mad Doctor en cuanto se despeina. ¿A quien no le gustaría tener esa cualidad que Xavier posee en la fiesta?
Clásico del cine fantástico en el que guión no es del todo afortunado pero el film resulta atractivo. Las pinceladas hitchcocknianas son evidentes en muchos momentos y en ocasiones casi podemos ver reflejados a James Stewart en Milland y a Tippi Hedren en Diana Van der Vlis… buen intento. Y el final es muy, muy bueno… “Si tus ojos te escandalizan, arráncatelos”.



Ahora mismo no localizo edición del DVD en castellano (existe?).
Su ficha en IMDB.

J.Martín

4 comentarios:

Igor Von Slaughterstein dijo...

Una absoluta obra maestra con un director en estado de gracia y un Ray Milland que apabulla desde su primera aparición. No olvidemos que el Sr. Milland también fue la estrella del "Entierro Prematuro" Cormaiano.

Imprescindible.

Saludos!!

Rey Nova dijo...

Un clasicazo que no se por que aun no he visto, ya va siendo hora. Saludos.

ATXEIN dijo...

Joyon, sin màs. Un Millard soberbio, como casi siempre..y que suerte que haya participado en bastantes cintas de gènero¡¡¡

Esta creo que no ha salido editada aquì en Dvd, en la ediciòn guiri trae subtìtulos en castellano, si mal norecuerdo..una pena..
Aunque siendo la ediciòn Midnight movies, es posible que llegue en breve..

Jesús Martín dijo...

Precisamente el Doctor me contaba el otro día la participación de Milland en una película bastante mala titulada "The Thing with Two Heads" pero que estaría genial verla para hechar unas risas. Milland es un millonario (racista) que quiere transplantar su cabeza en un nuevo y cuidado cuerpo. Pero surgen problemas y la cabeza tienen que tranplantarla en un negro. Menuda historia...