lunes, 19 de mayo de 2008

Bela Lugosi por Javier Cortijo


Bela Lugosi, Drácula vampirizado

Autor: Javier Cortijo

T&B Editores, 1999

Páginas: 346
Encuadernación: Rústica
Tamaño: 17 x 24 cm.
Fotografías en blanco y negro. Pliego central con carteles en color.








Contenido:

Prólogo : Bela Lugosi señor de las sombras, por Paul Naschy
Introducción : Un húngaro en el país de las sanguijuelas
Capítulo Uno : Fui un vampiro adolescente
Capítulo Dos : El jinete de Lugosi
Capítulo Tres : Nunca bebo... vino
Capítulo Cuatro: El príncipe de las tinieblas
Capítulo Cinco : El crepusculo de los vampiros
Capítulo Seis : La última noche de Bela Ferec Dezco Blasko
Capítulo Siete : Resurrecciones
Bibliografía
Filmografía
Indice onomástico

Una de las figuras más fascinantes del cine de terror en su historia ha sido Bela Lugosi. Pero esta fascinación nacida de sus magnificas interpretaciones va mucho más allá de la pantalla: su propia vida se convierte en una película llena de realidades, mitos y leyendas.
Javier Cortijo es un joven periodista que gusta escribir sobre cine en diversos medios, principalmente en el diario ABC, y escribir novelas. Con este trabajo, Cortijo, cubre un espacio vacío en las bibliotecas en castellano sobre un hombre (¿o un personaje?) que ocupa un escalafón alto en la historia de la cinematografía. Sus 346 páginas son excelentes y tiene cualidades importantes: lenguaje sencillo y coloquial, historia ordenada, bien redactada y con grandes dosis de entusiasmo (¡fundamental!) Todo ello convierte esta lectura en algo apasionante que en ningún momento abandonarías hasta el final. Libro imprescindible, sin duda.

Pero quien mejor nos va a dar a conocer su trabajo es el propio autor. Javier Cortijo, nos ha concedido amablemente la siguiente entrevista:

J.Martín: ¿Como es la vida de un profesional del periodismo en este país?

Javier Cortijo: Supongo que achuchada... Debe ser de las pocas profesiones donde el índice de huelgas (sin incluir a la japonesa) y protestas sindicales es casi cero. Se juega con la vertiente de "vocación" que tenemos los periodistas para mangonearnos lo que no está escrito. Pero vamos, estamos jodidos (y a veces jodiendo) pero contentos. Pero yo no me quejo: soy redactor de un diario con solera, gozo de total libertad para escribir de cine (y también de videojuegos y TV) y también puedo colaborar en otros medios. Una compañera de sección, en mi mismo caso, decía que le gustaría poner una mercería. Hay que saber valorar lo que se tiene, aunque te hayan hecho algunas faenas y desaires.

J.M: El cine es un arte moderno y que se revaloriza mucho con el paso de los años... ¿Qué papel le gusta desempeñar más en su película diaria: la de aficionado o la de crítico?

J.C: Siempre aficionado. Con un poco más de "cultura cinéfila" y ojo crítico, pero sin perder de vista la perspectiva de espectador. Aunque la entrada me sale gratis...

J.M: Bela Lugosi... ¿Cómo resultó su primer "encuentro" con semejante monstruo?

J.C: El primero, supongo que fue viendo Drácula en la tele de crío. No pude ir por el pasillo de mi casa a oscuras en una semana.

J.M: ¿Cómo surgió la idea de hacer un libro sobre el actor húngaro?

J.C: Se debió a Juan Tejero, editor de T&B. Sabedor de mi pasión por el cine de terror, me lo propuso en su día, junto al de Boris Karloff. Arrancamos con Bela porque tenía mucho más componente novelesco y dramático.

J.M: ¿Cuáles son sus interpretaciones favoritas de Bela?

J.C: Me gusta mucho La legión de los hombres sin alma, filme pionero del cine zombie. Su presencia poderosa y su hipnótica mirada hechizan a cualquiera. También en El ladrón de cadáveres da ciertas muestras de lo que podía haber sido talento interpretativo puro y duro.

J.M: ¿Cuál es el secreto de Lugosi para que consiga más de medio siglo después emocionarnos con sus interpretaciones en películas de un nivel tan discutible como The Bride of Monster?

J.C: Evidentemente, como actor Karloff le superaba con holgura, pero Lugosi tenía un carisma icónico sin igual. Incluso en las encuestas de la época tuteaba a Clark Gable como sex symbol... También las circunstancias de su vida y su muerte redondearon el mito. La gente se pirra por el morbo. ¿A que ahora Andrés Pajares nos parece mucho mejor actor de lo que es?

J.M: ¿Se imagina a Lugosi en el siglo XXI... haciendo el papel de Dr.Octopus en la segunda parte de Spiderman o de Magneto en la saga de los X-Men o siendo declarado el actor-fetiche de algún director como Tim Burton?

J.C: Sin duda. Hollywood es un pueblo muy fetichista y se pirra por rescatar ídolos caídos u olvidados. Christopher Lee es más popular con ochenta y pico años que cuando rodaba en la Hammer. Tim Burton ya se encargó de convertir su atormentada y algo penosa vida en un cuento de hadas en Ed Wood. Una de las tragedias de Lugosi es que nunca aprendió inglés correctamente, así que igual ahora podríamos verle como gobernador de California.

J.M: Y también ha escrito un libro sobre "ese inglés"... ¡Karloff!

J.C: Maravilloso gentleman y actor profesional como pocos. Aguantaba carros y carretas, maquillajes y andamiajes que destrozaron su cuerpo, filmes mejicanos horribles y cientos de programas de televisión y radio. Pero mantuvo el tipo como un caballero. Ya no hay tipos de su pasta.

J.M: En el fondo Lugosi y Karloff... ¿se querían, se odiaban, se respetaban...?

J.C: Lugosi se arrepintió de haber rechazado ser el monstruo de Frankenstein, papel que consagraría a Karloff. Coincidieron en varias ocasiones y Boris siempre le llamaba "el pobre Bela". Eran incapaces de odiarse.

J.M: Debe de estar muy orgulloso de estos dos títulos... ¿el no escribirlos en inglés limita su proyección?

J.C: Sí que me divertí mucho escribiéndolos y me gustó el resultado final de ambos, sobre todo el de Karloff, mejor editado y más cuidado. Del mismo modo fueron un lujo los prologuistas: el gran Paul Naschy y la hija de Boris, Sarah Jane Karloff. Por cierto, a Bela Lugosi Jr. también le gustó el libro, y me envió una cariñosa carta que guardo como oro en paño. Creo que es al contrario: en inglés hay suficiente bibliografía sobre ambos actores, y haber escrito dos de los pocos libros en castellano hizo posible, por ejemplo, su distribución en México, donde hay numerosos aficionados al género.

J.M: Usted es joven todavía y con mucho por hacer... Cuéntenos sus próximos proyectos.

J.C: Ahora estoy escribiendo, sin prisas pero sin pausa, mi segunda novela, tras El chef de Kubrick. Por cierto, si hay algún editor en la sala... Creo que con tres biografías de actores y dos libros de ensayo sobre cinefilia y crítica creo que la etapa de libros de cine la tengo bastante cubierta de momento. También el mundillo de los blogs me atrae y absorbe.

J.M: Se siguen haciendo buenas cintas... Recomiéndenos un par de películas del género que nos ocupa que se hayan estrenado este mismo año.

J.C: Este mismo año la cosecha es mala. 30 días de oscuridad no está del todo mal. Y, naturalmente, Sweeney Todd.

J.M: ¿Y en España? ¿Cómo ve al género? Pasado, presente, futuro...

J.C: Parece que estamos perdiendo el miedo al género, aunque el éxito de REC o El orfanato puede provocar una saturación en el espectador. Mira los cuatro gatos que vieron la interesante y premiada 3 días. Quizá la que más escalofríos puede provocar este año sea Dos de mayo, de Garci.

J.Martín

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué puedo decir... mil gracias y que viva Lugosi! Y este blog, por supuesto.
Un fuerte abrazo

Jesús Martín dijo...

Gracias a ti, Javier. Un lujo para todos los atómicos contar con tus palabras.

Un abrazo.